Sesiones destacadas

Michele Dondi

Investigador jefe en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales Cerámicos (ISTEC-CNR Faenza, Italia)

Esta presentación pretende plasmar una imagen crítica de la situación de la industria cerámica, que debe hacer frente al reto de convertirse en una economía hipocarbónica, desde el punto de vista de la gestión de las materias primas y de la economía circular, analizando criticidades y proporcionando escenarios para la innovación de producto. Se repasan brevemente las acciones implantadas para mejorar la sostenibilidad de las baldosas cerámicas (prevención de la contaminación, etiquetas medioambientales, mejores tecnologías disponibles, hoja de ruta de las tecnologías industriales, norma de sostenibilidad) para destacar el papel de la eficiencia de los recursos. Se identifican los escollos en el recorrido del camino hacia una economía hipocarbónica con resultados del Análisis de Ciclo de Vida: diagnóstico de los puntos críticos y propuestas de remediación. Se hace un análisis crítico del papel de la eficiencia de los recursos en las prácticas de sostenibilidad con respecto a la logística, la valorización de los residuos, el valor tecnológico de las materias primas, las materias primas críticas y las sustancias peligrosas, así como la circularidad de la industria cerámica.

El objetivo de la mesa es analizar el caso de los nuevos grupos industriales propiedad de fondos de inversión (industriales o financieros).  ¿Disponen de mayores recursos para el crecimiento, la innovación, …? ¿Son organizaciones más profesionalizadas y formalizadas? ¿Su presencia en otros sectores industriales puede beneficiar al sector cerámico?  ¿Qué otros beneficios aportan al tejido social de las zonas en las que se implantan?  Se tratará también las ventajas e inconvenientes en cuanto a agilidad en las decisiones estratégicas y en la gestión de la relación con clientes y proveedores aprovechando la dilatada experiencia de los participantes en empresas con distintos tipos de propiedad.

 Han confirmado su participación los siguientes miembros:

Giorgio Severi

Director General y Director de Negocio Internacional de SITI B&T Iberica

Rogelio Vila

CEO de Equipe Cerámicas (España)

Fernando Tomás

Director Global de Producto inkjet de EFI (España)

José Luis Lanuza

Responsable de la División de Azulejos de Victoria PLC

La mesa debate de apertura de Qualicer, La Globalización de la Calidad Cerámica, se celebra desde 2014 y reúne en cada edición a líderes de la industria internacional del azulejo para debatir sobre los principales temas estratégicos que afrontará el sector en los próximos años.  Trata cuestiones de alto nivel como la existencia por zonas geográficas de políticas comerciales e industriales necesarias para invertir así como las principales innovaciones tecnológicas y de negocio que puedan configurar el futuro del sector.

 Han confirmado su participación los siguientes miembros:

Greg Mather

President of Crossville Inc. USA

Giovanni Savorani

Presidente de Cofindustria Ceramica (Italia)