Sesiones destacadas

La mesa debate estará formada por líderes de la industria internacional del azulejo para debatir sobre las condiciones estratégicas y de política comercial e industrial necesarias para invertir así como las principales innovaciones tecnológicas y de negocio en el futuro del sector.

Se hará un seguimiento de los temas tratados en 2014 y 2016 incorporando las novedades identificadas durante los trabajos de preparación de Qualicer 2018.

Hasta la fecha, han confirmado su participación en esta mesa debate.

Luís Hernández 
Presidente de Grespania
(España)
Victor Almeida
Presidente de Interceramic
(Méjico)
Shreekant Somany Presidente y Director General Somany Ceramics Ltd
(India)
Franco Manfredini
Franco Manfredini
Presidente de Casalgrande Padana
(Italia)

Grespania
es una empresa internacional dedicada a la fabricación y comercialización de productos cerámicos innovadores en cuanto a propiedades y diseño. La inversión constante, la incorporación continua de los últimos avances en fabricación y diseño y el máximo respeto por el medio ambiente han consolidado su liderazgo mundial a lo largo de los últimos 40 años.
Además de sus centros productivos en España, la empresa cuenta con filiales en Francia, Italia, Holanda, Polonia y Reino Unido.

 


Interceramic
es uno de los más grandes fabricantes de América del Norte con una capacidad de producción de 42.2 millones de metros cuadrados anuales en nueve plantas localizadas en cuatro complejos industriales: tres en Chihuahua, México y uno más en Garland, TX en los Estados Unidos.
Después de más de 35 años en el mercado, Interceramic se ha convertido en líder indiscutible, no solamente como fabricante, sino también como distribuidor de pisos y azulejos cerámicos, muebles de baño, materiales para instalación y piedra natural.
A través de un innovador sistema de distribución que incluye más de 250 tiendas de franquicia en México, 14 salas de exhibición y 3 centros de mayoreo en Estados Unidos; 53 distribuidores independientes en Estados Unidos y Canadá, así como dos tiendas en Centroamérica, una en Panamá y otra en Guatemala, las ventas de Interceramic son más de $520 millones de dólares anuales.

 


Somany Ceramics Ltd, es el tercer fabricante de la India, líder en comercialización no sólo de azulejos sino también de sanitarios y accesorios de baño. Exporta sus productos a más de 55 países en 6 continentes.
La compañía tiene fábricas en Kadi (Gujarat) y Kassar (Haryana), India y otras plantas de joint venture, con una producción anual de 41 millones de metros cuadrados.

 

Casalgrande Padana

100% MADE IN ITALY
Casalgrande Padana adopta una política industrial fuertemente orientada a la innovación tecnológica y al respeto por el medio ambiente.
Altamente comprometida con la investigación y experimentación para conseguir una mejora continua del producto, tanto a nivel estético como de prestaciones.
La producción, investigación e innovación se llevan a cabo en plantas y laboratorios 100% italianos.
6 fábricas, 1.000 empleados, 24.000.000 metros cuadrados de porcelánico al año, todos fabricados en Italia.
Su amplia red comercial llega a 70 países de los 5 continentes.

El arquitecto tiene un evidente papel en la prescripción del material durante el diseño y la redacción de proyecto así como en su correcta instalación durante la dirección de obra.  Pero la profesión está presente desde más ámbitos como las Universidades y centros de formación, los Colegios y Asociaciones profesionales, las organizaciones que promueven la correcta cualificación de los instaladores y las mejores prácticas en la construcción o en los propios fabricantes de azulejos tanto en niveles técnicos como de gestión.

La sesión analizará la coordinación actual de las actividades de los arquitectos desde dichos ámbitos y tratará de identificar áreas de mejora.  También se analizará como el resultado del trabajo es aplicado, enriquecido o distorsionado por los distintos agentes que participan también en la fase de diseño, por el contratista general y por los distintos agentes que trabajan en obra junto al instalador.

Junto a los profesionales de la arquitectura participarán instaladores con el objetivo de analizar el impacto real de los esfuerzos antes comentados.

Se dará una visión del mercado en Estados Unidos y en España mediante ponencias individuales y posteriormente dichas visiones se pondrá en común en una mesa debate para permitir que el dialogo entre los distintos roles se enriquezca también con la experiencia de profesionales de distintos mercados.

Los participantes confirmados de la sesión son:

Hace unas décadas, muy pocos habrían apostado por la sustitución del motor de combustión por el motor eléctrico.  A día de hoy, ya es un escenario en el que algunas marcas han puesto fecha a corto plazo.  ¿Vislumbra el sector cerámico oportunidades o saltos tecnológicos de ese calado?  En esta sesión destacada, tres ponencias desarrollarán y profundizarán en esta cuestión.

Ponentes:

Las asociaciones empresariales son el vehículo principal para la cooperación necesaria frente a productos sustitutivos, la administración responsable de las políticas económicas e industriales y la sociedad en su conjunto. La superación de desafíos tecnológicos que hacen necesarias infraestructuras eficientes y de alta capacidad, ya sean de telecomunicaciones, energéticas o de otra índole, son otro ámbito claro de cooperación posible y necesaria. La mesa debate comenzará tras una ponencia de Eduardo Montes, Ingeniero Industrial con una dilatada experiencia en puestos de responsabilidad en la industria cuya intervención servirá para situar el sector cerámico en relación con otros sectores industriales y como marco de referencia en el desarrollo de la mesa debate.

Esta reflexión será del máximo interés para los congresistas internacionales de Qualicer y sus zonas geográficas de origen que con toda probabilidad enfrentan problemáticas y desafíos similares.

Miguel Ángel Michavila. Presidente de ANFFECC, estudió Ingeniería Técnica Cerámica y cuenta con una experiencia de más de 37 años en el sector, habiendo trabajado en todos los departamentos de la empresa. Inició su actividad el año 1979 en la empresa Torrecid y cuatro años más tarde asumió la creación y gestión de la empresa AL-Farben, también perteneciente al Grupo Torrecid, una de las multinacionales españolas más importantes de este sector. Ha realizado distintos cursos formativos en diferentes centros como el Máster Gestión empresarial del Politécnico de Valencia, IE Business School, Escuela de Organización Industrial, EDEM.
Maria Dolores Parra es Directora General de Internacionalización en la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, así como Directora adjunta de IVACE. Anteriormente fue Concejala de Economía en el Ayuntamiento de Vila-real. Es doctora en Economía por la Universidad Jaume I (UJI) y está especializada en comercio internacional, especialmente en países MENA. Hizo un postdoctorado en investigación e innovación en la Universidad Rovira i Virgili (URV) y obtuvo el Máster en Comercio Internacional por la Universidad Jaume I. Se graduó en Administración y Dirección de Empresas en la UJI y estudió también en la École de Commerce de Pau (France). Ha completado estancias de investigación en la University of Goettingen (Germany) y ha participado en proyectos de investigación en el extranjero. Además de su bagaje académico también tiene experiencia en el sector bancario, cerámico y como comercial para la gran distribución.
Juan Vicente Bono. Presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (ASEBEC). Es ingeniero industrial, empezó su carrera trabajando como ingeniero en el sector de la maquinaria industrial, enfocado principalmente al sector cerámico. Además es socio fundador de varias empresas vinculadas al sector de la ingeniería industrial y la maquinaria industrial cómo son Network Process Control Systems e Integra Synergy Systems.
Isidro Zarzoso Bonet. Presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) desde 2013. ASCER representa en la actualidad al 95 por ciento de la industria cerámica española, defendiendo y promocionando los intereses generales y comunes de la industria cerámica.